Buenos Aires,
Degaf - Seguridad Industrial
            Home  
Empresa Información Servicios FAQ's Contacto      
Protección en todo momento FAQ's
 
Extintores
Accesorios de incendio
Elementos de protección
personal
Sistemas de detección
Instalaciones fijas
contra incendio
Sistemas de extinción
automático por gases
¿Por qué hay que realizar el Control y Mantenimiento de los extintores?
¿De quién es la responsabilidad?
¿Y cuándo hay un Administrador?
¿Cualquier Empresa puede hacerlo?
¿Hay Empresas “Truchas”? ¿Cómo reconocerlas?
¿Las tarjetas también se falsifican?
¿Y las etiquetas de IRAM?
¿Cómo saber quienes están habilitados?
¿Cómo saber quienes realmente tienen Sello IRAM y quienes mienten?
¿Con cubrir los aspectos legales está todo solucionado?
¿Y entonces, a quién se debe recurrir para estar tranquilo?
 
¿Por qué hay que realizar el Control y Mantenimiento de los extintores?
El Control y Mantenimiento de los Extintores de incendio, además de una cuestión de seguridad, es un requerimiento legal, en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Es de cumplimiento obligatorio según lo indicado en la Ordenanza 40.473, y el Decreto 4992/90 respectivamente. Quienes así no lo hagan son pasibles de multas y sanciones, además de exponerse a no cobrar los seguros o a recibir sanciones penales y/o económicas en casos de siniestros.
 
¿De quién es la responsabilidad?
La responsabilidad por la realización de estas tareas es del responsable de la propiedad, entendiéndose por “propiedad” no solo a un inmueble, sino a un vehículo de cualquier tipo (auto, camión, colectivo, embarcación, avión, etc.). Al decir responsable, estamos identificando no solo al dueño, sino a la o las personas a las que se ha confiado el cuidado de la misma (inquilinos, administradores, etc.).
 
¿Y cuando hay un Administrador?
En este caso, y particularmente en la Propiedad Horizontal, la responsabilidad es del Administrador. Para ello basta referirse al Registro de Administradores creado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para ver que entre los informes sobre sus obligaciones, que se le requieren periódicamente, se encuentra el tema matafuegos. La jurisprudencia ha confirmado a través de diferentes fallos esta situación.
 
¿Cualquier Empresa puede hacerlo?
NO. Sólo pueden realizar estos trabajos las Empresas que se encuentran legalmente habilitadas en su área de actuación. En cada distrito existen registros con las nóminas de empresas autorizadas por los organismos del Estado para realizar el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores. Los mismos PUEDEN y DEBEN ser consultados por los usuarios ANTES de encargar la realización de trabajos, para evitar sorpresas.
En la Ciudad de Buenos Aires se puede llamar al 4983-2847 o consultar la página del Gobierno de la Ciudad en www.buenosaires.gov.ar . En la Provincia de Buenos Aires el sitio de consulta es www.spa.gba.gov.ar/Matafuegos/Registro.html .
Un importante grupo de estas Empresas posee además Sello de Calidad IRAM sobre sus trabajos, lo cual brinda al usuario absoluta tranquilidad con respecto a la calidad del trabajo realizado en sus matafuegos. El listado puede consultarse en www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp
 
¿Hay Empresas “Truchas”? ¿Cómo reconocerlas?
SI. Por supuesto que existen empresas o seudo-empresas que dicen estar habilitadas cuando esto no es cierto. Simulan, mienten, se hacen pasar por lo que no son. Hay una sola forma de descubrirlos: Pedirles la HABILITACIÓN correspondiente ANTES de contratar. Ésta debe estar A SU NOMBRE. Si no es así NO HAY QUE CONTRATARLOS.
También hay quienes dicen tener Sello IRAM, cuando esto no es verdad. Para descubrirlos se debe recurrir al listado de Licenciatarios. Se puede obtener telefónicamente en el 4346-0644 / 0636 o bien en www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp
 
¿Las tarjetas también se falsifican?
Ya que todo es falsificable, las tarjetas de matafuegos no podían ser una excepción. Existen diversas denuncias ante las autoridades por la aparición de tarjetas “truchas” o “mellizas”, entregadas por empresas o seudo-empresas no habilitadas. Hay una única forma de no ser estafado: contratar sólo Empresas Habilitadas, y en caso de duda, recurrir a las autoridades correspondientes.
 
¿Y las etiquetas de IRAM?
También hasta aquí han avanzado los falsificadores e imitadores. IRAM ha iniciado una serie de acciones legales al respecto y ha comunicado a la población los casos detectados mediante avisos en los medios masivos de comunicación. Ante cualquier duda es conveniente dirigirse a IRAM para certificar la autenticidad de las etiquetas llamando al 4346-0644 / 0636 o por mail a extintores@iram.org.ar
 
¿Cómo saber quienes están habilitados?
 
• En la Ciudad de Buenos Aires llamando al 4983-2847 o en www.buenosaires.gov.ar

• En la Provincia de Buenos Aires llamando al (0221) 429-5548 o en www.spa.gba.gov.ar/Matafuegos/Registro .

• Si ha decidido contratar un Empresa con Sello IRAM puede solicitar el Listado de Empresas al 4346-0644 / 0636 o por mail a extintores@iram.org.ar o consultar el listado completo de Licenciatarios en www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp


 
¿Cómo saber quienes realmente tienen Sello IRAM y quienes mienten?
El listado completo de Licenciatarios de Sello IRAM para el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores puede solicitarse al 4346-0644 / 0636 o por mail a extintores@iram.org.ar . También puede ser consultado en www.iram.org.ar/Certificacion/tablas/Recarga.asp . Quienes no estén en este listado y mencionen realizar trabajos “con Sello IRAM” están tratando de engañar al usuario y deben ser denunciados a IRAM.
 
¿Con cubrir los aspectos legales está todo solucionado?
Es interesante destacar que haber satisfecho los requerimientos legales es solo un aspecto del problema. Estamos hablando de seguridad en caso de incendio, nos referimos a vidas y bienes. Hablamos de Ud. y los suyos. Por eso es preciso referirse a la CALIDAD DEL TRABAJO. Tener una tarjeta verdadera en el matafuego no asegura la calidad del mismo. Solo cuando el equipo ha sido procesado en forma correcta y ha sido CONTROLADA su calidad, se puede estar realmente tranquilo.
 
¿Y entonces, a quién se debe recurrir para estar tranquilo?
Para ello lo mejor es recurrir a un Licenciatario de Sello IRAM para el Control, Mantenimiento y Recarga de Extintores. Estas Empresas, que se han sometido voluntariamente a las exigentes auditorias de IRAM, son las que están en mejores condiciones para brindar una absoluta seguridad sobre sus matafuegos. Contratando a una Empresa de este grupo, sus matafuegos estarán en las manos de verdaderos profesionales, y contarán con la supervisión del Instituto con más experiencia y seriedad en el tema.
 
   
 
DEGAF SA - 2007 - Todos los derechos reservados
Diagonal 190 Nº 3933 (B1655ECK) José L. Suárez - Provincia de Buenos Aires 4729 1525 (rotativas) degaf@degaf.com